entir ansiedad es una reacción normal de los seres humanos ante situaciones de estrés o incertidumbre. De hecho, todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado sus síntomas.
Sin embargo, pese a ser una reacción adaptativa, en ocasiones puede interferir con el buen funcionamiento de la vida de las personas y puede crear un gran malestar.
En
casos más severos, es decir, en aquellos en los que la persona sufre un
trastorno de ansiedad, es necesario acudir a un especialista de la
psicología para poder supera con éxito esta problemática.
Remedios naturales para calmar la ansiedad
En situaciones en los que la ansiedad no supone un problema serio (aunque sí molesto o incómodo) es posible beneficiarse de algunos remedios naturales para relajarse. Estos remedios, asimismo, pueden ser útiles en casos más severos siempre y cuando se acuda también a sesiones de psicoterapia.
Si quieres dejar atrás los medicamentos que contienen sustancias químicas y quieres saber cuáles son estos antídotos naturales, en las siguientes líneas encontrarás una lista que te puede ayudar a calmar la ansiedad.
1. Té de Valeriana
La valeriana es una planta nativa de Europa y Asia y se ha utilizado durante miles de años como un remedio para diversas dolencias. Se cree que la raíz de valeriana tiene un impacto en la disponibilidad del neurotransmisor GABA en el cerebro.
GABA es el principal neurotransmisor inhibitorio del sistema nervioso, y es es el responsable de inhibir la actividad de las neuronas cerebrales. El GABA promueve la relajación y reduce los niveles de estrés.
2. Té verde
Aunque el té verde es un estimulante, algunos estudios han demostrado que es beneficioso para la ansiedad. Principalmente porque estimula los neurotransmisores cerebrales que inducen a la relajación, gracias a la L-teanina.
Además, esta sustancia ayuda a detener la frecuencia cardíaca en ascenso y la presión arterial. Un estudio realizado con humanos demostró que los sujetos más propensos a sufrir ansiedad se mostraban más tranquilos cuando tomaban 200 miligramos de L-teanina.
Manzanilla
La manzanilla es una infusión muy consumida que posee no solo propiedades beneficiosas para la digestión. Esta infusión contiene características ansiolíticas y ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio, al menos esto indica un estudio en el Centro Médico de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.
Ejercicio físico
El ejercicio físico debería ser un hábito
que todo el mundo debería practicar porque sus beneficios son numerosos.
Entre ellos, podemos encontrar que reduce los niveles de cortisol en el
cuerpo, ayuda a conciliar el sueño, libera endorfinas que nos hacen sentir bien y reduce los niveles de estrés y ansiedad.
Hierba Luisa
Otra infusión con propiedades calmantes y
tranquilizantes y que es útil en los casos de nerviosismo y ansiedad es
la Hierba Luisa. Esta planta es efectiva para aquellas
personas que se encuentran mentalmente decaídas. No es aconsejable para
mujeres embarazadas o en época de lactancia.